ENRIQUE LÓPEZ • launiversidadnecesaria
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004
Primera
Noticias
Agenda
Prensa
Enrique López
Equipo
Ideas Fuerza
Programa
Somos ULE
Bitácora


MIGUEL STROGOFF
16 Abril 2004

La ULE, a mi juicio, viene siendo sometida a una excesiva centralización de decisiones en los servicios centrales del Rectorado. Nuestras facultades y escuelas aparecen con frecuencia como órganos inoperantes, desprovistos de auténtica capacidad de decisión en cuestiones que claramente le competen, liderados por Decanos y Directores que en demasiadas ocasiones se ven reducidos a puros instrumentos de los servicios centrales, degradados, de manera improcedente y muy perniciosa a correos del zar.

Eliminar el complejo de
Miguel Strogoff, tan al uso, es una tarea que me impongo y que anuncio. Los directores de centro son órganos electos que conviene respetar y fortalecer, en competencias y atribuciones, siguiendo el principio de subsidiaridad y cercanía al objetivo final. El cobre de la vida universitaria se bate en los centros. El Decano o Director de Centro es una pieza que considero crucial para la sostenibilidad de una institución como la universitaria. Descentralizar competencias en los servicios centrales y trasladarlas a los centros será prioritario y hago público desde esta tribuna que reorganizaré los servicios centrales para potenciar las competencias de los centros y reforzar la legitimidad de los Decanos y Directores.

Cuando las instituciones se burocratizan, verbos como
conceder u otorgar cobran una relevancia a todas luces inmerecida. Quien solo tiene un martillo todo lo que mira le parecen clavos. La vida diaria de la Universidad tiene que estar orientada hacia la eficiencia y nada hacia la estrategias de control y los procedimientos ociosos o burocráticos orientados al control de las personas, abandonando a su suerte lo que importa, los objetivos. Hemos vivido una auténtica inflación de conceder u otorgar, olvidándose con frecuencia la perspectiva del servicio público, del cumplimiento de objetivos y lo que es más grave, la responsabilidad moral individual ante tales acontecimientos.


Enrique López

ENRIQUE LÓPEZ
Hoja de vida profesional




DATOS PERSONALES
Enrique López González, nacido el 9 de diciembre de 1960 en León (Barrio de Pinilla), Catedrático de Universidad (http://sicodinet.unileon.es) del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.


TÍTULOS ACADÉMICOS

Diplomado en Ciencias Empresariales (Universidad de Oviedo, 1980), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Oviedo, 1982) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Oviedo, 1989).


ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

Profesor responsable, desde 1983, de
15 Asignaturas del área de conocimiento, impartidas en cuatro titulaciones diferentes.
Profesor de
25 cursos de Doctorado en 5 programas de Doctorado diferentes, destacando la participación como Profesor Visitante en la Universidad de Granada.

Impartición de
52 cursos y seminarios de postgrado en el IPAG de Niza, y las universidades París-Dauphine, Minho, Granada, Menéndez Pelayo, Internacional do Atlántico, Oviedo, Rovira i Virgili y León.

Valoración de la actividad docente de
4 quinquenios (desde 1983).


ACTIVIDAD INVESTIGADORA DESEMPEÑADA

Tesis Doctoral titulada "El diseño de información contable para la toma de decisiones de la Administración Pública", dirigida por el Prof. Dr. D. Antonio López Díaz.
Dirección de 4 Tesis Doctorales concluidas y 5 en desarrollo. Dirección de 5 Becas de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de León. Dirección de 3 Proyectos de Fin de Carrera y de 3 Trabajos de Doctorado (Suficiencia Investigadora)

Miembro
Comité Editorial de 4 Revistas Científicas: “Fuzzy Economic Review”, “Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa”, “Modelling, Measurement & Control” y “Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad”.

Participación como
Evaluador anónimo de 6 Revistas Científicas: “Fuzzy Sets and Systems”, “Fuzzy Economic Review”, “Actualidad Financiera”, “Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa”, “Revista Asturiana de Economía” y “The International Journal of Digital Accounting Research”.

Presidente del Comité de Programa del VII Congreso del Instituto Internacional de Costos y II Congreso de la Asociación Española de Contabilidad Directiva y del X International Association for Fuzzy–Set Management and Economy Congres: “Emergent Solutions for the Information and Knowledge Economy”.

Presidente del Comité Organizador del IX Association for the Advancement of Modelling & Simulation Techniques in Enterprises (AMSE) International Conference “Intelligent Tecnologies in Human–Related Sciences”.

Participación en el
Comité Científico de 24 Congresos Científicos Internacionales y como Presidente de Sesiones en otros 13 eventos científicos internacionales.

Dirección de
6 Cursos Extraordinarios vinculados a la investigación.

Miembro de 1
5 Tribunales de Tesis Doctorales (sólo 2 en León).

Valoración de la actividad investigadora de
2 sexenios (1989-1994 y 1995-2000).


REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF). Desde 1993, continúa.

Presidente de la Sección Española en la Junta de Gobierno de la Association for the Advancement of Modelling and Simulation Enterprises (AMSE). Desde 1996 hasta 2002

Vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación para el Control y la Dirección (ACODI). Desde 2001, continúa.

Vice-Presidente del Instituto Internacional de Costos (IIC). Desde 2003, continúa.

Vocal de la Junta de Gobierno del Capítulo Español de la Information Systems Security Association (ISSA). Desde 2003, continúa.

Miembro de otras
8 asociaciones Científicas y Profesionales y referenciado en The International Who’s Who of Professional Educators (Historical Society USA) en la edición de 2002.


EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE I+D+i

Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de León (desde junio 1990 hasta enero 1992): Parque Científico.

Director del Gabinete Técnico de la Mesa del Pacto por la Provincia de León (Dirección Facultativa de la Ponencia sobre Desarrollo Tecnológico e Investigación Científica. León, 1991).


PUBLICACIONES (138 trabajos)
Autor de
19 Libros completos en editoriales como McGraw-Hill, Pirámide o el Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León.

Autor de
17 Capítulos de Libro en editoriales como Kluwer, Prentice Hall y Phisica Verlag.

Autor de
17 Artículos publicados en las revistas siguientes: Revista Española de Financiación y Contabilidad; Harvard-Deusto Finanzas y Contabilidad; Fuzzy Economic Review; Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa; Tierras de León; Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial; European Journal of Operations Research; International Journal of Physical Distribution and Logistics Management; Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa; Fuzzy Sets and Systems; Mathware & Soft Computing.

Autor de otras
18 Publicaciones científico–técnicas de carácter restringido.

Autor de
15 Comunicaciones y Ponencias en Congresos Científicos Nacionales con proceso de evaluación anónima.

Autor de
52 Comunicaciones y Ponencias en Congresos Científicos Internacionales, con proceso de evaluación anónima, celebrados en ciudades como Paraguay, Kyoto, Trabzon, Iasi, Londres, Aachen, Madrid, Nagoya, Lyon, Iizuka, Reus, Brno, Murcia, Santiago de Compostela, León, Buenos Aries, Praga, Barcelona, Chania, Nantes, Nápoles, Minho, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, París, Regio Calabria, Gerona, Sesimbra, Sevilla, Puerto Rico, Punta del Este, Morelia, Minsk y Jaén.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

Participación como Investigador Principal en
16 Proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas: Instituto Nacional de Administración Pública, Diputación Provincial de León, Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación y Ciencia y DG XIII (Esprit).

Participación en
7 Contratos de I+D de especial relevancia en empresas y/o Administraciones.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS

Beneficiario de una Beca del Colegio de Economistas de Oviedo (1983), de una Beca Erasmus (1988-1989), de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1985), del Instituto de Estudios Fiscales (1988) y del Ministerio de Educación y Ciencia (1996).


PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS DE GOBIERNO

Participación en Órganos Colegiados de Gobierno:
miembro de las Juntas de Centro de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León; miembro del Consejo del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León; miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de León (estamento de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, Curso 1987–88); miembro de la Comisión del Plan de Calidad del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, 1998 y 1999.

Participación en Órganos Colegiados de Gobierno unipersonales:
Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de León (desde junio 1990 hasta enero 1992); Subdirector del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León (desde febrero 1992 hasta abril 1995).

Otros puestos de responsabilidad docente e investigadora:
Coordinador Programa Socrates–Erasmus (Universidad Federico II de Nápoles, 1997, 1998, 1999 y 2000); Director del “Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de Gestión” (http://sicodinet.unileon.es), Universidad de León (desde 1996).
········

IDEAS FUERZA
La crisis financiera de la ULE
¿Buen gobierno o romería?
¿Red o taifas?
Siglo XXI
El poder de los centros
El ladrón de futuro

Solidez
Prof. Dr. Jaime Gil Aluja

Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

No resulta fácil realizar la presentación de un candidato a un rectorado de Universidad, cuando la persona que deseamos dar a conocer es un universitario con el que nos reúnen unos especiales lazos de afecto, surgidos de una ya larga cooperación académica. Se trata, además, de un viejo amigo, de un investigador con el que hemos trabajado a lo largo de más de un decenio. Es el caso del profesor López González.

A pesar de ello, nos atrevemos a emprender tal osadía con un espíritu de equidad y de sentimiento universitario, buscando para el “Alma Mater” quien más capacidad posea para lograr los objetivos que le son propios, en un espacio temporal que se avera complejo y convulso.

Conocí al profesor López González cuando iniciaba su andadura investigadora, buceando en los nuevos caminos por los que discurrirían las escasas experiencias en la utilización de las lógicas multivalentes para la construcción de modelos y algoritmos, capaces de hacer frente o poner remedio a las dificultades existentes para resolver los problemas económico-financieros surgidos en un mundo repleto de incertidumbres.

De manera muy rápida sintonizaron dos caracteres muy diferentes, pero unidos por el denominador común de la búsqueda de algunas “verdades” y del amor a la Universidad, a la que uno había dedicado cuarenta años de su vida y el otro deseaba, con toda vehemencia, dedicarse a ella a lo largo de su prometedor futuro.

El tiempo ha venido a comprobar, con creces, los deseos de juventud de aquel universitario. Difícilmente se podrá encontrar un profesor que más haya intentado, y en buena parte logrado, difundir a lo largo y ancho de los cinco continentes, los valores más genuinos de la universidad española. Y lo ha hecho a través de sus lecciones, congresos y conferencias, en las que con su pasión, siempre positiva, ha transmitido el saber y el profundo sentimiento de respeto hacia quienes le han precedido en las aulas desde donde se imparten conocimientos y experiencias.

Conocedor como pocos de los entresijos por los que discurre la actividad administrativa, docente e investigadora de nuestra Institución, ha ido dejando, con el tiempo, pruebas palpables de su vocación organizadora y de su aptitud para la gestión. Allí donde ha ejercido su actividad ha dejado huella en quienes han tenido la fortuna de ser sus compañeros.

El Profesor Enrique López González ha considerado llegado el momento en el que su acumulación de conocimientos y experiencias le van a permitir encauzar los destinos de su querida Universidad asentada en León, ciudad que le vio nacer. Todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen que este centro de investigación, estudio y reflexión sobrepase los cada vez más estrechos límites en que se desenvuelve la actividad académica de nuestro país, harán bien en confiar en este entusiasta leonés, que tanto ha trabajado para conseguir un merecido prestigio en los cenáculos internacionales en donde se gestan los nuevos conocimientos y donde se validan los hallazgos del área científica que le es propia. De alcanzar su objetivo puede, debe y hará todo cuanto esté a su alcance para que desde la Universidad de León se irradie la luz de la ciencia y la eficacia de las nuevas tecnologías que ayudan a dominar los nuevos espacios en los que se va ha desenvolver la sociedad del futuro.

Creo, sinceramente, que es motivo de orgullo y satisfacción para la Universidad de León poder contar con el profesor López González como un dign
ísimo candidato a ocupar la responsabilidad de Rector, por su ya sólida experiencia, por el cariño a su Universidad, por su capacidad de trabajo, por su formación científica y técnica, y por su calidad humana.

Prof. Dr. Jaime Gil Aluja
Catedrático de la Universidad de Barcelona; Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; Doctor Honoris Causa de la Universidad de León
NOTA: La Coccinella septempunctata
(en León la llamamos sananica) es el acorazado de los coleópteros, terror de los pulgones, benefactora y amable.
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004 · tel 987 29 1742 · fax 987 29 1742
launiversidadnecesaria